Buscar en este blog

lunes, 1 de noviembre de 2010

Los increíbles Canelones de brécol y coliflor

En este otoño que nos ha sorprendido de golpe, el huerto nos brinda unas estupendas coles: repollo, brécol, lombarda, coliflor, romanesco, coles de Bruselas. . . Realmente tengo un problema ¡Me gustan todas! Si bien es cierto que la cocina de otoño suele estar plagada de setas y caza (ambos a precios prohibitivos) yo os propongo esta económica y riquísima receta.

Ingredientes (para 4 personas)

300 gr de brécol

300 gr de coliflor

2 paquetes de canelones para remojar

3 dientes de ajo

1 guindilla

1 lata de anchoas

100 gr de parmesano rallado

500 gr de crema fresca

1 bola de mozzarella

Nuez moscada, pimienta, aceite y sal.

Y ahora es cuando os cuento cómo . . .

Lo primero es poner a cocer agua, una vez que hierva echamos el brécol y la coliflor. Lo cocemos durante 6 – 8 minutos. En ese tiempo pelamos y picamos finos los ajos. (Yo use brécol cocida al vapor del jueves y coliflor del sábado, todo cocido al vapor en el varoma durante 10 minutos)

Ponemos en remojo las placas de canelones.

Calentamos unas 4 cucharadas de aceite en una sartén amplia, freímos los ajos y guindilla. Una vez que estén blanqueados, añadimos la lata de anchoas con su propio aceite. Una vez que las anchoas están desechas (no os asustéis del fuerte olor a sal) añadimos el brécol y coliflor, rehogamos sin miedo y cuando todo esté impregnado de aceite, le añadimos medio vasito de agua y dejamos cocer la mezcla unos 20 minutos removiéndola y aplastándola ligeramente con la cuchara. Tenemos que conseguir una textura de puré con "tropezones". (Yo lo he hecho con la thermomix, freír los ajos con aceite y anchoas durante 3 minutos velocidad 2 temperatura varoma, añadir las coles y un cubilete de agua y ponerlo a temperatura varoma durante 20 minutos destapado)

Escurrir las placas de canelón, secarlas y rellenarlas con ayuda de una cuchara.

Cubrir el fondo de una fuente de horno con salsa de tomate y poner los canelones encima. Preparar la salsa blanca.

Salsa blanca. (Esta es una variante de la bechamel, más ligera y rápida) En un bol, mezclar la crema fresca con el parmesano, una pizca de sal, un de pimienta y un poco de nuez moscada. Verter encima de los canelones. Cortar la bola de mozzarella, y ponerla por encima.

Hornear a 180º durante 40 minutos, dejar reposar un par de minutos al sacarlo del horno, y a disfrutar!!

Espero que os haya gustado!!!

6 comentarios:

  1. Wenas amigo, estamos preparando tus increibles canelones de brecol y coliflor, y desde luego que prometen.. tu fan 1 millon..

    ResponderEliminar
  2. Espero que os hayan gustado, incluso a Roci que parece que es más negada al verde que Susana (Mi chica)
    UN ABRAZO FAN UN MILLON

    ResponderEliminar
  3. Ýo no me pierdo esta receta, no me imagino a qué sabe la coliflor junto con las anchoas, pero es una propuesta que me entusiasma.

    Gracias por compartirla.

    ResponderEliminar
  4. Pruebala y se convertira en una receta de cabecera! Gracias por venir!!

    ResponderEliminar
  5. Hoy hemos probado estos canelones...en versión lasagna (nos quedaba pasta) y el relleno no tiene comentario que quepa en ningún lado...MMMMMMMMMMMMMMMMM!!!!!!!!!!!!!!!!!! Menos mal que ha sobrado un poquito asi que mañana para superar el currelo lo comeré!!!! Sigue dando ideas porque de verdad que la clavas, tu chica tiene que estar feliz como una perdiz. Idoia desde un lluvioso Bilbao.

    ResponderEliminar
  6. Me alegro que te guste, de verdad, es una maravilla!!
    Un abrazo Idoia!

    ResponderEliminar