Buscar en este blog

lunes, 10 de enero de 2011

Risotto de espinacas

¡Viva la cuesta de enero! No, no me he vuelto loco, pero la verdad es que en la cocina la cuesta de enero la agradezco. Hacer la compra en estas fechas es todo un placer. Estamos hartos de carnes, pescados, salmones, langostinos, gambas, de todo estamos artos. Yo siempre pongo el mismo ejemplo, hace 2 años en una comida de navidad con los amigos para la cena teníamos 2 cajas de gambones para plancha (Gracias Roci) y 1 kilo de panceta, ¿sabéis que se comió con más ganas? La panceta. Y es qué después de estas fechas de excesos los placeres de lo básico son los mejor recibidos. Yo apuesto por el verde como un loco o hábilmente combinado, o simplemente cocido y bien aliñado. En esta ocasión vamos a por una de mis mezclas preferidas, arroz con espinacas.

Ingredientes (Para 4 personas)

400 gramos de arroz (mi preferido para risotto es arborio pero solo tenía Sos y también vale) · 200 gr de espinacas · 2 diente de ajo · 2 puerros · 1 rama de apio · una nuez de mantequilla · caldo de pollo · 1 copa de vino · Aceite, comino, pimienta y sal.


Y ahora, es cuando os contamos cómo . . .

Empezamos poniendo el caldo "al amor de la lumbre" que esto se traduce en ponerlo al fuego medio. Mientras se templa preparamos los ingredientes, picamos fino el ajo, el puerro, el apio, lavamos y escurrimos las espinacas. Después de todo preparado, ponemos al fuego una sartén amplia o tartera con 2 cucharas de aceite. Y empieza el baile. . . .

Cuando el aceite este templado echamos el ajo, cuando este blanqueado, añadimos el puerro, bajamos un poquito el fuego, y dejamos sofreír durante 10 minutos. Añadimos las espinacas, rehogamos 2 minutos (hasta que se reduzca el volumen a menos del 10%) y añadimos el arroz. Sofreímos el arroz hasta que empiece a quedarse transparente (serán 5 minutos, no os asustéis) y añadirle el vino. Remover mientras cueza hasta que evapore casi por completo, una vez consumido añadir 2 cazos de caldo. Remover y seguir consumiendo. Este proceso dura 15-20 minutos, pero no hay tiempo exacto, depende de la calidad del arroz y el tamaño de la olla (a más tamaño, mas evapora) el secreto para saber que un arroz está bien cocido es . . . PROBADLO. Si esta duro más caldo, si esta blando habéis probado demasiado tarde.
Una vez que el arroz esta al punto, retirar del fuego, añadir la nuez de mantequilla remover y dejar reposar 2 minutos.

Servir en platos, rallar parmesano encima, y disfrutar al ser posible con el mismo vino que se ha cocinado.

Que os aproveche.


 


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario