Buscar en este blog

martes, 29 de junio de 2010

Recetas, Vitello Tonnato

Viva el verano. La verdad es que el calor no me gusta mucho, la playa nunca ha estado entre mis pasiones (en tal caso alguna cala) pero hay algo que me vuelve loco, ¡La jornada intensiva! Llegar a las tres y media de la tarde, comer y una mínima siesta me parece un plan excepcional. Pero no todo va a ser bueno ponerse a cocinar a esas horas, me puede suponer comer a las cinco de la tarde, y eso si que no. Entonces, ¿Cuál es la solución? Pues aquí os muestro una receta, que preparada el domingo, os puede solucionar un par de comidas en la semana.
Estoy preparado más entradas con recetas de 20 minutos para comer como un rey, poco a poco las iré publicando.


Y ahora, es cuando os cuento como . . .
Esta es una receta italiana, un clásico en su cocina de mar y monte. Empecé la receta calentando el horno con la fuente dentro y vacía. Escogí un redondo de ternera de unos 2 kilos, después de sal-pimentarlo, prepare un par de ramitas de apio, 1 zanahoria y una cabeza de ajos entera. Con la bandeja bien caliente y mucho cuidado de no quemarme la saco del horno, un buen chorro de oliva, en ese aceite unas hojas de laurel chisporrotee, doramos la carne, y al horno bajándolo a 180 grados. Lo ase durante una hora y cuarto. Y ahora un inciso, parece complejo saber si un asado esta hecho o no pero tenemos dos formulas para saber si esta o no. La primera es un termómetro de asado. Pinchamos la carne, y nos da la temperatura. La segunda mucho más barata, la pinchamos con un pincho moruno, justo en el centro de la pieza y lo dejamos durante 5 segundos, acto seguido lo desclavamos y nos lo llevamos al labio. Si esta frío, déjalo un rato más, si esta caliente, esta hecho así de fácil.

Una vez asada la carne la sacamos de la fuente y desgrasamos la fuente con una cuchara. Desechamos el apio y zanahoria, en el jugo que queda, aplastamos los ajos y desechamos las pieles. En esa salsa con esos ajos añadimos 4-5 anchoas, una lata escurrida de atún en aceite y un puñado de alcaparras. Volvemos a meter la fuente en el horno y la dejamos 5 minutos. Ahora viene lo complejo, metemos el contenido de la fuente en el vaso de la batidora, añadimos un par de cucharadas de mayonesa y batimos. Nos ha de quedar una crema de color suave y gusto a mar. Una vez fría la carne, la metemos en la nevera, la salsa en algún biberón de cocina, y listo para cortar fino con el cuchillo y salsear. Esta carne en la nevera y envuelta en papel film, os puede aguantar 10 días, aunque seguro que no le dais tanto tiempo.

A alguien no le apetece probarlo?
Muchos abrazos para todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario