Buscar en este blog

lunes, 21 de febrero de 2011

Frito mallorquín, o la maestría de mezclar casquería y huerta.

Algunas cocinas regionales se nos olvidan o directamente no conocemos. Este es el caso de la cocina mallorquina, especiada, con buen aceite de oliva y con una importancia a la huerta como en pocos sitios. Tengo la suerte de tener familia en la Isla, y mis primeros pinitos en la cocina fue en un hotel de "Cala Ratjada" ahí poca cocina mallorquina aprendí (eso sí, mucha cocina Alemana . . .) el resto de cocina la fui aprendiendo en distintas escapadas y conversaciones con mi tío Toni, oriundo del mundo y nacido en Palma. He disfrutado de increíbles "Sopas Mallorquinas" hechas por mi tía Nieves y que borda, sin más, perfectas. Lomo con col, lengua con alcaparras, albóndigas con sepia, amén de sobrasadas y demás chacinas que con ese cerdo negro son una maravilla. Otro de los platos típicos son los coca-rois, empanadillas solo rellenas de verdura (Ajo, col, coliflor, pimentón, y el verde que haya por temporada) Bueno, me dejo de divagar y daros pistas y vamos a lo que nos ocupa que es cocinar.


Ingredientes (como aperitivo para 6 personas)

Una asadura completa de cordero 500 gr · 8 alcachofas · 3 cebolletas · 1 pimiento rojo · 6 dientes de ajo · 1 guindilla · 2 patatas hermosas · 1 semillas de hinojo o hinojo fresco · 1 manojo de habas · aceite, pimienta y sal.

Y ahora, es cuando os cuento cómo. . .

Empezamos preparando todos los ingredientes. Picamos la asadura en dados pequeños (15 X 15 mm), pelamos las patatas y cortamos del mismo modo y las reservamos en agua fría. Pelamos las alcachofas, las picamos en 8 gajos y las ponemos en agua con perejil para que no se oxiden. Abrimos el pimiento, le quitamos las pepitas pelamos y picamos fino. Cortamos finas las cebolletas aprovechando al máximo lo verde ¡Es lo mejor! Con todos los ingredientes preparados, vamos a los fogones. En una sartén amplia, echamos 8 cucharadas de aceite de oliva y calentamos. Echamos los ajos (con su piel no os asustéis, y la media guindilla y dejamos freír a fuego medio. Una vez fritos (4 minutos) añadimos la asadura y seguimos friendo otros 6 minutos añadiendo una pizca de sal y un par de vueltas de pimienta. Reservamos la asadura en una cazuela de barro, en el mismo aceite freímos las alcachofas, una vez fritas (4-5 minutos) sacamos y a la cazuela. En el mismo aceite, freímos la cebolla y el pimiento todo junto por 8-10 minutos queremos que se haga, pero no en exceso, una vez frito. . . ¡A la cazuela! Ya solo nos quedan por freír las patatas, añadimos algo de aceite a la sartén y echamos las patatas, las freímos hasta que estén crujientes y bonitas y una vez más. . . ¡A la cazuela! Arrimamos la cazuela al fuego, y movemos bien para que se impregnen todos los sabores, mientras en un mortero machacamos toscamente las semillas de hinojos, y vertemos por encima. Lo dejamos reposar 5 minutos, probamos de sal y pimienta, rectificamos si fuese necesario y a la mesa. Si habéis conseguido el bulbo de hinojo fresco lo freímos junto con la cebolleta y pimiento.

No os perdáis este plato, ayer domingo en casa, nos pusimos como el "tenazas". Qué alegría me produce cocinar para una familia que trata tan bien a quien cocina.



Un abrazo.

2 comentarios:

  1. Muy buena receta voy a probarle antes de que llegue la primavera. Gracias

    http://kitchenvoyage.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  2. Bravo!! Viva la casquería, la huerta, ses illes y la madre que las parió!!

    ResponderEliminar