Buscar en este blog

jueves, 25 de noviembre de 2010

Pate de higaditos, al estilo de mi madre

Hay veces que un sabor te transporta directamente a cuando tenías 10 años.

Cuando mi hermana y yo éramos pequeños nos cuidaba la abuela, mi madre trabajaba en la tienda de golosinas, bromas y petardos que mi hermana y yo asaltábamos continuamente. Puedo presumir de ser el niño que más huevos kínder ha comido en su infancia y más petardos ha tirado en navidades; Pero claro, para defender ese título mi madre y mi padre tenían que estar al pie del cañón en la tienda y no les daba tiempo a cocinar recreándose, pero cuando lo hacían lo bordaban. Esta receta es la original, sin inventos ni mezclas modernas.

Ingredientes

500 gr de higaditos · 2 lonchas de tocino ibérico salado · 100 ml de nata · 1 huevo · sal, pimienta, estragón, brandi, piñones

Y ahora es cuando os cuento cómo. . .

Limpiamos bien los higaditos de grasa y tendones, y los dejamos macerar en brandi unas horas (Mejor de un día para otro). Picamos la cebolla y la sofreímos en un poco de aceite hasta que quede transparente. Mientras se rehoga picamos en trocitos finos el tocino, lo añadimos a la cebolla y lo sofreímos a fuego medio hasta que se dore el tocino. Una vez dorado el tocino, añadimos los higaditos bien escurridos y lo salteamos enérgicamente hasta que se medio hagan los higaditos. Añadimos una copa de brandi el estragón y lo dejamos consumir. Una vez consumido, lo separamos del fuego y dejamos templar. Mientras se atempera, batimos ligeramente el huevo con la nata.

Ahora viene el punto de conflicto y discusión. El punto de triturado del pate. En casa somos de ver un poco de tropezón, nos da alegría encontrarnos algún trocito ¡Probarlo! Esto es fácil si queréis tropezón, un par de meneos con la batidora valen. Si queréis pasta homogénea pegarle una paliza con la batidora.

Una vez triturado la carne añadir los piñones, mezclarla con el huevo y la nata, untar un molde con mantequilla y verter la mezcla. Golpear el molde contra la encimera para sacar el aire y ponerlo en el horno a 150 grados al baño maría hasta que cuaje, esto dependerá del tamaño del molde, para asegurarse de que esta cocido pinchar en el centro con un pincho moruno y observarlo al sacar que sale limpio. Dejarlo reposar durante un día con peso encima (Yo lo cubrí con film transparente y le puse un brik de leche encima)

¿Se os ocurre una forma mejor que untado en un buen pan de pueblo tostado?

Abrazos para todos.

2 comentarios:

  1. De vez en cuando hay que dejarse de deconstrucciones, esferificaciones, espumas y demás zarandajas para volver al pate con tropezones.
    Fdo. Ferran Adrià

    ResponderEliminar
  2. Hombre, un gran visionario, con pensamiento clásico. Que maravilla Ferran. Ya nos vemos en el bar de las bravas, que se que es lo que más te gusta. Unas bravas y una de oreja marchando!!

    ResponderEliminar