Un buen plato tiene que saber a lo que dice su nombre. Vale, parece de Perogrullo pero ¿cuántas veces nos encontramos con nombres que no tienen nada en común con el bocado que nos metemos en la boca? Es más, cuando nos metemos en la cocina, nos dejamos llevar por el corazón y a una crema le echamos quesitos, a otra nuez moscada, a otra bien de nata, una punta de jamón para que tenga más sabor, otras veces aprovechamos un caldo de pollo, . . . . NOOOOOOOOOOOOO Un plato hay que pensarlo con la cabeza, ejecutarlo con el corazón, y probarlo con la cabeza. Esta es una crema de calabaza con sabor a calabaza, y para sacar de la monotonía al tacto y gusto de nuestro paladar una "pangrattato". Imaginaros una estupenda crema de calabaza en la que cada dos cucharadas comemos migas que crujen y saben a ajo, Maravilloso. El pangrattato es originario de la "cuina pobera" italiana (cocina pobre) Era la solución que tenían para ponerle un boom de sabor cuando no se podían permitir el parmesano. Para explicarlo rápidamente, son unas migas solo con ajo y sin pimentón. Ingredientes 1 calabaza de 1 kilo aproximadamente · 1 puerro · 1 diente de ajo · Aceite pimienta y sal. Y ahora os contamos cómo . . . Pelamos y troceamos la calabaza. Lavamos el puerro y troceamos. Pelamos el diente de ajo, y lo sofreímos en una olla con aceite. Cuando el ajo este blanqueado, añadir el resto de ingredientes y sofreír durante 5 minutos. Añadimos un vaso de agua y dejamos cocer durante 20 minutos. Pasar con la batidora hasta conseguir la textura deseada. Aquí viene el truco para hacer una buena crema; añade siempre el agua poco a poco, hasta conseguir el punto de crema deseado. Probar y rectificar de sal y pimienta. A máquina Sofríe el ajo cortado en 2 trozos temperatura varoma /2 minutos. Añade el resto de ingredientes troceados toscamente, y tritúralos velocidad 7 / 5 segundos. Añade un vaso de agua y programa 25 minutos / velocidad 2. Acabado el tiempo, añade más agua si lo precisa, y tritura durante 30 segundos velocidad progresiva 5-10. Rectifica de sal si fuese necesario. Mientras se termina de hacer la crema, preparamos la pangrettata. Yo termine el plato con un poquito de aceite virgen extra con cilantro. Simplemente espectacular. Con lo que sobra, yo os propongo estos flanes.
Para el pangrattato
Media barra de pan duro rallado lo más grueso que se pueda · 4 dientes de ajo · Aceite de oliva
Freímos en una sartén amplia con un chorro de aceite los ajos medio machacados. Cuando los ajos estén hechos, los reservamos y quitamos buena parte del aceite. Añadimos las migas de pan, y sofreímos añadiendo más aceite si fuese necesario.
miércoles, 24 de noviembre de 2010
Crema de calabaza con pangrattato
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Que buena y sana receta, me recuerda a mis viajes por Italia....
ResponderEliminarFdo. Jaimie Oliver
O, que gran placer el ver que mi cocinero preferido me escribe. . .
ResponderEliminar¿Se puede hacer tambien con calabacin? no consigo pillarle el gusto a la calabaz
ResponderEliminarTonight
Si, se puede hacer con calabacin, pero al ser más soso que la calabaza yo le agregaría algo más. Para mi el calabacin donde mejor esta es en ensalada.
ResponderEliminar