Buscar en este blog

viernes, 26 de noviembre de 2010

Con estas cositas, me entretengo alguna tarde

Cocinar es la bomba. De verdad, salgo de trabajar a las 6 de la tarde, y según arranco mi moto (mi otra pasión) y me monto encima, me pongo a pensar en qué ceno. Qué he comido, qué me apetece, como lo combino bien, no sé, antes de entrar en la cocina ya está trabajando mi cabeza en la cocina. Pero como dice Homer Simpson a Bart, no te esfuerces demasiado seguro que alguien, ya lo ha pensado mejor por ti.

Vale, no estoy totalmente de acuerdo pero, no nos vamos a engañar, inventar en la cocina, es muy complejo. Quien tiene merito es quien invento la primera tortilla de patata al ver como el huevo cuajaba, pero no el que dijo: "cambio la patata por jamón de york". Tiene merito el primer atrevido que cogió un bicho tan feo como una gamba y se la como, no quien hizo un "coktail de gambas cocidas con salsa rosa". Creo que el mérito (Aunque no sea comparable al del inventor) es el realizar buenas mezclas. Ya sabéis, combinar, mezclar una hierba con una crema, hacer un flan con un producto salado en vez de dulce. . . . Para todas estas cosas, hay que tener una buena base. Los que hemos sido muy "perros" a la hora de estudiar, tenemos que cubrir todas esas carencias con buena documentación, y aquí os pongo las fuentes en las que me documento.

· La pasta clásica (Giuliano Hazan). Mi primer libro de cocina. Tendría unos 13 años cuando mi madre (compradora de El Pais los fines de semana, lo compro y lo devore con ansiedad. Excepcional libro de referencia en cuanto a la pasta clásica.

· En casa con Jamie Oliver. Este libro me lo regalo mi amigo Ivan. Fue el primero de Jaime que tuve, y me encanto. Esta excepcionalmente organizado por ingredientes, y te da soluciones increíbles para productos muy usuales.

· Escuela de cocina (Jamie Oliver). Cocina fácil para todos con un libro que va "in crescendo" en complejidad. Muy bien explicado todo y de los que te dan muchas ganas de probar.

· La cocina italiana de Jamie. (Jamie Oliver). El mejor de todos los libros que he tenido hasta ahora. De verdad, no es el típico libro de cocina que no te cuenta más que recetas de espaguetis. Pescados, carnes, asados, planchas, cocidos, todo, TODO, excepcional.

. También devoro con bastante ansiedad todas las recetas de cocina que se escriben en revistas, pero mis preferidas, las de Lecturas, y las de RBA.

· Y por supuesto, los blog de cocina, El comidista de El País, no me lo pierdo ningún día. Pepekitchen es variado y accesible. Y mi última incorporación a mis favoritos El Monaguillo. Con parroquia propia, divertido, mordaz, con una banda sonora excepcional, y unas recetas para quitarse el sombrero.


Todo esto siempre, siempre, con libreta en mano, aprendiendo de todo el mundo pero por supuesto con una infalible formula. Prueba-Error, Prueba-Error, Prueba-Error, Prueba-Acierto. De verdad, hay que confundirse para aprender, no hay nada malo en ello, pero usar la cabeza, no arriesguéis cuando tenéis invitados, probar las recetas antes.

Se me olvidaba, la mejor fuente de recetas y aderezos, son los profesionales que nos atienden. Preguntar a vuestros carniceros, pescaderos, fruteros, y que no os de vergüenza, cuando haya gente esperando preguntar también, os llevareis tantas recetas como personas haya en la cola.


Un abrazo.

9 comentarios:

  1. Yo tambien fui muy perro estudiando y al final monte mi chiringuito en la playa Zarautz, le añadí perejil a los platos, conte un par de chistes, y listo: Cocina con Fundamento!!
    Fdo. Karlos

    ResponderEliminar
  2. Ese Jamie Oliver, es genial, que buena inversión hice regalandotelo, mi tripita lo agradece cada vez que me invitas a comer.

    ResponderEliminar
  3. muchas gracias por todo Ivan, sin ti este proyecto no sería posible.
    Te debo unas cokies, maravillosas!!

    ResponderEliminar
  4. pues te recomiendo un super blog
    http://www.lacuinavermella.cat/
    todo se puede hacer, actualizan a menudo y con las fotos se te cae la baba...

    ResponderEliminar
  5. Tiene buena pinta el blog, pero el idioma es una gran barrera para mi. Mirare las fotos. . .

    ResponderEliminar
  6. muchisimas gracias david....!!

    Hasta hoy no he podido decirte nada... llevo un lio que no veas....!! pero mil gracias por tenerme en tus sitios de cabecera....!!

    Animo y dale duro al blog.... se te ve maderaaa!!

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Un placer monaguillo que te dejes caer por esta "mision" que no llegua ni a pequeña parroquia.

    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Es verdad, creo que como blogger de cocina apuntas maneras. Muchas gracias por ser tan generoso y compartir.
    http://decocinarecetas.blogspot.com/,te dejo mi blog por si te hace---

    ResponderEliminar
  9. Muchas gracias Elvira, me gusta mucho tu blog, las ilustraciones tipo "pin-up" de los 30 me encantan.
    Gracias por venir.

    ResponderEliminar