Buscar en este blog

martes, 22 de marzo de 2011

Carrilleras al estilo de Sanlúcar

Qué gran sitio es Sanlúcar de Barrameda. Esa plaza de la catedral, el "Balbino" la "Balbiana" las tortillitas de camarón, las "papas aliñas", el bajo de guía, las señoras vendiendo camarones vivos, la manzanilla, no sé, me encanta Sanlúcar. Estando en los carnavales de Cádiz hace 3 semanas, un día nos escapamos a ver a un amigo, y en el bar en el que trabaja su chica, nos pusieron unas carrilleras que eran una delicia, yo que soy de hablar (y más con 2 manzanillas) al final conseguí la receta.


Creo que en el sur de España se hace un uso muy inteligente de las especias, mezclas imposibles, canelas en estofados, nuez moscada, en fin cosas que nunca se me ocurrirían. Esto me da que pensar que es por la cercanía de marruecos, pero bueno, yo no tengo ni idea de casi ná.

Ingredientes

8 carrilleras ibéricas · 3 cebolletas · 2 zanahorias · 3 dientes de ajo · 1 vaso generoso de manzanilla (de Sanlúcar, no de infusión) · Media copita de brandi · Tómate frito casero · Un platito con harina · Tomillo, orégano, nuez moscada, canela en rama, pimienta, aceite y sal.

Y ahora, es cuando os cuento cómo. . .

Empezamos, como siempre, preparando los ingredientes; picamos en tiras o cubos las carrilladas, pelamos y picamos las cebollas, zanahorias, y ajos lo más fino posible, y ponemos una cazuela bajita al fuego con 4 cucharadas de aceite. Sal-pimentamos y enharinamos las carrilladas y sofreímos hasta que dore. Una vez que estén bien doradas, retiramos a un plato. Veremos que en el fondo de la cazuela se habrá agarrado un poquito la grasa de las carrilladas, no os preocupéis, echamos la cebolla y zanahoria dejándolo sofreír a fuego lento hasta que casi caramelice. Añadimos el ajo, dejamos hacer y cuando todas las verduras estén bien sofritas, añadimos las carrilladas y rehogamos bien. Pasados 3 minutos de rehogo añadimos el brandi y dejamos reducir. Una vez que haya evaporado añadimos la manzanilla, bajamos el fuego y dejamos estofar durante 35-40 minutos vigilando que no se quede seco (Si pasase añadir agua) añadimos una cucharada (de café) de tomillo, una de orégano, la canela, y la ralladura de la nuez moscada. Cuando comprobemos que la carne este tierna, añadimos el tomate frito dejamos estofar durante 5 minutos y a disfrutar con unas patatas fritas. Este plato es mucho mejor de un día para otro, cuando reposa es formidable.



Que aproveche.






 

2 comentarios:

  1. Tú tienes mucha idea, maestro, no seas modesto. Y haces unas fotos que para lamer la pantalla, vamos. Asidua.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias asidua, la verdad es que leérte es mejor que un libro para la autoestima!!

    Un abrazo.

    ResponderEliminar