Buscar en este blog

miércoles, 1 de diciembre de 2010

La mejor Lasagna del mundo

Vale puedo pecar de chulo, de "sobrao", de petulante, o como la más castiza y "chotera" palabra, postinero. Pero creedme que si Garfield probase esta lasagna no la cambiaría por ninguna otra. Y es que este domingo, invitamos a unos amigos a comer a casa, una pareja con 2 niños. Que nervios, primera visita oficial en casa, tenemos que hacer de anfitriones, y encima con niños. Como buen cabezón que soy y fiel a los principios mamados en casa, no quería hacer un plato para niños y otro para mayores. Cómo decía mi abuela "Si te parece 40 gallegos, 40 ollas" (Con perdón de los Gallegos).
Cómo decía el otro día en otro post, no arriesgue, una receta probada, dominada y con un resultado excepcional.

Una buena lasagna, está hecha con 5 capas de pasta, de relleno variable, pero suele ser una "Bolognesa" o un buen "Sugo" de carne. Yo siempre hago lasagna cuando me sobra cordero asado. Probadlo, es excepcional. Una de mis recetas preferidas, es con la carne asada a fuego lento, y luego cocinada con el tomate, pero hoy os cuento la receta corta, que aún así son casi 3 horas. La fuente que uso es una de acero inoxidable de 40 X 28 centímetros.
Ingredientes (Para 6 y que sobre)

Media paletilla de cordero asado previamente · 600 gramos de ternera picada · 3 cebollas hermosas · 2 puerros · 1 pimiento verde · 6 dientes de ajo · 2 botes de tomate pelado entero de 500 gramos · 1 buen puñado de albahaca fresca · 1 cucharadas soperas de orégano seco · 1 cucharada de tomillo · 2 paquetes de laminas de lasagna para remojar (36 laminas) · 1 vaso de buen vino tinto · 50 gramos de Mantequilla · 100 gramos harina · 800 ml de leche · queso rallado (yo use manchego) · 1 bola de mozarela · Pimienta, aceite y sal.



Y ahora es cuando os cuento cómo . . .

Lo primero es lo primero. Vamos a preparar los ingredientes, pelamos y picamos fino todas las verduras. En una sartén muy amplia, sofreímos la cebolla, el puerro y el ajo hasta que tengan un profundo color dorado, aprovechamos este tiempo para ir desmenuzando y picando el cordero. Cuando la cebolla este bien sofrita, la sacamos de la sartén, y la dejamos escurriendo. En la misma sartén sofreímos el pimiento hasta que esté bien hecho y reservamos junto con la cebolla. Y ahora es cuando marcamos la diferencia con el resto de las lasagnas, normalmente la gente sofríe o cuece la carne. Nosotros vamos a forzar la reacción Maillard. Esto que suena tan complejo, no es más que caramelizar la carne y lo hacemos echando la carne en pequeñas cantidades a la sartén en un aceite muy caliente. Vamos sofriendo la carne, y apartándola así hasta acabar con toda la carne. Una vez "MAILLARDADA" toda la carne, echamos en la sartén la zanahoria rallada y sofreímos 5 minutos. Añadimos la cebolla frita previamente, el pimiento y toda la carne. Mezclamos bien, y añadimos las 2 latas de tomate previamente pasadas por el pasapuré para así quitarle todas las pipas. Añadimos el vino, las verduras sofritas y lo dejamos cocer durante una hora aproximadamente. En esa hora probamos y rectificamos de sal y pimienta. Sabremos que está bien estofado todo cuando no le quede agua sobrante.

Dejamos templar "il sugo", ponemos en remojo las placas de lasagna, y empezamos con la bechamel. A mucha gente le da miedo, pero ya sabéis, cabeza – corazón – cabeza.

Empezamos en una sartén con una buena nuez de mantequilla y un chorro de aceite. Ponemos en un cazo la leche a calentar. A fuego medio, deshacemos la mantequilla y cuando esté bien caliente añadimos la harina que sofreímos sin parar de remover durante 5 minutos. Pasado este tiempo, vamos añadiendo poco a poco la leche sin parar de menear. Y aquí el secreto de una buena bechamel, no parar de mover y no dejarla cocer a borbotones. La cocemos durante 10-15 minutos, añadimos sal, nuez moscada y pimienta.

Echamos dos cucharadas de "sugo" en el fondo de una fuente refractaria y un poco de bechamel y empezamos a montar. Capa de pasta, capa de relleno, capa de pasta, capa de relleno, así hasta las 5 alturas. Terminamos con el resto de bechamel, queso rallado por encima y un poco de mozarella".

Terminamos la receta con 40 minutos de horno a 180 º. Lo ideal es hacerlo de un día para otro (el sábado monte la lasagna, el domingo la hornee).

Pues Felix y Maribel se relamieron con este "agasajo postinero, propio del centro de Madrid" (Bueno propia la expresión porque el plato, queda un poquito más "retirao")



Un abrazo para todos.

9 comentarios:

  1. Por cierto... creo que hay un error en tu receta de sopa de ajo. Si la relees, verás que usas la yema dos veces, una batida y otra entera. Yo creo que la primera vez te refieres a la clara. ¿Me lo puedes confirmar? Dirígete a mí como Asidua.

    ResponderEliminar
  2. Hola Asidua!!!
    Es cierto, voy a corregirlo ahora mismo, primero clara, luego yema!!

    ResponderEliminar
  3. No se me había ocurrido nunca hacer la lasagna con cordero asado, me lo apunto !!!!!!!!!!
    Gracias David
    Por cierto, yo tb me estoy convirtiendo en "asidua" jajjaja

    ResponderEliminar
  4. Me ha gustado eso de "MAILLARDADA", lo probaré la próxima vez que haga lasaña, aunque la bechamel la haré en la TMX que en 7 minutos sale muuuu rica también. Por cierto prueba a sustituir las laminas de pasta por crepes, mmmm riquisimo!!!!

    ResponderEliminar
  5. Hola! Muy buena receta. Quería decir que hierbas va con b. Saludos!

    ResponderEliminar
  6. Y no solo son hierbas, si no que eran verduras!!
    Gracias por la corrección!!

    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Me gusta la lasgna, esta vez quiero hacerla siguiendo sus indicaciones, espero me vaya bien, gracias.

    ResponderEliminar
  8. Inés López Arango26 de marzo de 2018, 17:03

    David como no te habia descubierto antes, eres muy agradable ..... enseñas super bien donde tu personalidad y conocimiento se destacan.

    ResponderEliminar