Buscar en este blog

jueves, 2 de diciembre de 2010

Lentejas “my way”

A veces me doy cuenta que como poca legumbre. Me encanta, garbanzos, judías, lentejas. . . Pero entenderme, como fuera de casa de lunes a jueves durante 9 meses al año (Bendita jornada intensiva) y los pucheros que se comen en los bares de mi zona no me convencen, como mucho el cocido de los miércoles de la Giralda (ya os hablare del sitio) y esa es la otra cosa que no me convence, la rutina. Lunes lentejas, martes judías, miércoles cocido, jueves paella. Me aburre la rutina, no puedo con ella. El otro día viendo "La gran escapada de Jamie Oliver" vi esta receta que hacía con unos monjes, y creedme que salive a las 4 de la tarde después de un glorioso cocido. Con su permiso la comparto con vosotros e incluso la cambio el nombre de lo mucho que me ha gustado!!

Ingredientes (para 2 personas)


150 gramos de lentejas · Un pimiento rojo asado · 3 tomates frescos · 1 cebolla morada · 4 salchichas de carnicería · Ajo, guindilla al gusto, laurel, canela, sal pimienta y aceite de oliva.

Y ahora, es cuando os cuento cómo. . .


Lavamos las lentejas y las ponemos en una olla con agua (como un dedo por encima de las lentejas) los culos de los 3 tomates y el laurel. Lo ponemos a fuego lento durante media hora, este será el tiempo que tardaremos en preparar el resto del plato.

Picamos la cebolla muy fina y la rehogamos en una cazuela junto con el ajo y la guindilla si queremos ese toque de alegría que da el picante, mientras esto se hace, pelamos y despepitamos el pimiento (puede ser de lata). Una vez que la cebolla tenga un ligero tono dorado añadimos el pimiento y rehogamos 5 minutos más. Añadimos el tomate rallado, y dejamos sofreír. En este tiempo es importante ir vigilando las lentejas, que no se queden secas pero sobre todo que no cuezan a un ritmo muy fuerte. Rectificamos de sal y añadimos la canela, particularmente me encanta la combinación de tomate y canela.

Cuando las lentejas estén bien cocidas, (Que estén suaves pero no deshechas), ponemos las salchichas en una sartén con una gotita de aceite, y las hacemos a fuego medio. Mientras se hacen, vamos montando el plato, las lentejas en el fondo aliñadas con una parte de buen vinagre por 3 partes de buen aceite, rectificamos de sal, ponemos las salchichas troceadas encima, una cucharada de tomate picante, y . . . . Un poquito de perejil, ya sabéis cocina con fundamento.

Ahora queda lo más difícil, decidirse por cuchara o tenedor a la hora de disfrutar.

Un abrazo para todos.

4 comentarios:

  1. Cuando dices "una cucharada de tomate picante" te refieres al sofrito que hemos hecho ¿no?. Y el plato no debe quedar caldoso, por lo que veo. Quizá estas de puente y no me puedes contestar, pero pensaba sorprender a mi padre con este plato mañana, día de mi santo, así que si me lees... CONTESTA, PLIS.
    Inma (Asidua)

    ResponderEliminar
  2. Efectivamente estoy de puente!!
    Pero este vicio me sale caro, no me desconecto. Las lentejas tiene que quedar "melosas" como si de un arroz se tratase. Nada caldoso.
    El tomate picante, es el que hemos hecho. En caso de que no guste el picante, se puede no poner, pero me parece increible la mezcla.
    Por cierto, Feliz santo asidua!!

    ResponderEliminar
  3. En Finlandia me custa encontrar lentejas pero por puro probar voy a buscarlas, se ven exquisitas

    ResponderEliminar
  4. La verdad es que son una maravilla!!!
    Te animo a que las pruebes aunque corres un gran riesgo, que se comviertan en tus preferidas!!

    Un abrazo.

    ResponderEliminar