Buscar en este blog

lunes, 19 de septiembre de 2011

Ensalada de lentejas beluga con escabeche de pollo y su crujiente de puerro


Hay que comer legumbre. La legumbre es uno de los alimentos más completos que existen, hidratos de carbono, fibra, proteínas vegetales,. . . y todo ello en una lenteja! Pero en verano no apetecen estofadas (por lo menos en Madrid, porque en Asturias no me pierdo una fabada) y para consumirlas, ¿Qué mejor que una ensalada? Y ¿Qué mejor que una de lentejas beluga? Aunque solo sea por variar, hay que acercarse a los colmados y ultramarinos, y comprar distintas legumbres, el garbanzo es muy bueno, pero si probamos el Pedrosillano? Lo mismo pasa con las judías, lentejas. En la variedad está el gusto! 

Ingredientes (Para 2 personas cómo plato único)
150 gr de lentejas beluga (o las que queráis) · 1 tomate · 1 cebolleta · 2  dientes de ajo · una ramita de apio · Pechugas de codorniz escabechadas (o cualquier escabeche casero o enlatado) · Mostaza de Dijon · Pimienta · Perejil · 1 cucharada de Vinagre de Jerez · Aceite de oliva y sal.
Y ahora, es cuando os cuento cómo. . .
Empezamos poniendo en remojo en agua fría las lentejas, lo justo mientras retiramos lo verde al puerro y pelamos el tomate. En una olla, ponemos las lentejas, lo verde del apio (después de lavado), la piel del tomate, un diente de ajo machacado, un polvo de sal y agua hasta cubrirlas (cómo 2 dedos por encima). Las ponemos a cocer a fuego medio con la tapadera puesta.
Mientras se cuecen las lentejas, picamos la cebolla en pequeños cubos y las echamos en el fondo de un bol con el vinagre, añadimos medio ajo picado muy fino y dejamos reposar. Seguimos picamos el tomate en cubos pequeños, lo salamos en un colador para que pierda el exceso de agua y cortamos el puerro en una juliana muy fina.
En este tiempo se habrán cocido las lentejas, las probamos y si están hechas las escurrimos y refrescamos bajo el grifo y las dejamos escurrir.
Mientras, terminamos el aliño. Recuperamos el bol con el vinagre cebolla y ajo, y le añadimos una cucharada de mostaza, 4 de aceite de oliva y mezclamos enérgicamente. Añadimos las lentejas, el tomate, el perejil picado, mezclamos con cuidado y los dejamos reposar media hora. Pasado ese tiempo, ponemos una sartén con aceite a calentar y justo antes de que empiece a echar humo añadimos el puerro hasta que se dore.  Ya solo nos queda montar la ensalada y es un buen momento para usar los aros de emplatado! Ponemos las lentejas en la base, la pechuga de codorniz y coronando un poquito de perejil, y ya sabéis. . . Rico rico!!

Que aproveche.

1 comentario:

  1. ¡¡No tenía ni idea de cómo eran las lentejas beluga ni que son la variedad que mayor proteína aporta!!

    Sin mostaza, que soy alérgica (y no me gusta) este plato tiene que estar de vicio. Me encantan las ensaladas con legumbre.

    Saludos de El mundo del chocolate

    ResponderEliminar