Buscar en este blog

lunes, 7 de febrero de 2011

Básicos. Estofar (se) el rabo

Lo reconozco, me encantan las bromas fáciles. Me encanta cuando llega el verano y a la hora de los postres mi padre dice "¿Quieres melón, melón?" de verdad me produce una satisfacción ser yo quien juega con las palabras, y sutilmente te metes con alguien, me encanta. De hecho, me gusta tanto que hay veces que cocino una receta solo para poder decir cuando me preguntan qué hago, "estofarme el rabo". Vale no es el único motivo, la verdad es que estos cortes de carne me vuelven loco, rabo, osobuco, una pierna de cordero . . . 



Hoy os cuento como estofar un rabo, pero podéis cambiar la carne por la que más os guste. Lo único que tenéis que tener en cuenta es que estas piezas de carne dura, necesitan una cocción prolongada para conseguir que la carne se quede muy tierna y jugosa. Podéis usar la olla exprés, una olla baja a fuego lento o el horno tapando la fuente para que no evapore en exceso el líquido.

Ingredientes (para 4 personas, pero no lo cocinéis para menos)

2 kilo de rabo · medio litro de vino tinto · 4 zanahorias · 2 ramas de apio · 1 puerro · 2-3 cebollas · 1 platito con harina · 4 dientes de ajo · medio litro de caldo de pollo casero (en su defecto agua) · Clavo, pimienta, 1 ramita de canela, sal y aceite de oliva.

Y ahora, es cuando os cuento cómo. . .

La víspera metemos el rabo con unos ajos machacados (con su piel) la parte verde de los puerros (bien lavada) y lo cubrimos con el vino tinto. Lo dejamos reposar hasta el día siguiente. El día siguiente, preparamos las verduras pelamos y picamos todas. Escurrimos el rabo del vino, lo secamos, sal pimentamos y pasamos por harina. En una sartén con aceite caliente, vamos friendo las tajadas de rabo. Según vamos friendo las tajadas las vamos colocando en una bandeja apta para el horno (yo use horno, pero bien puede ser olla exprés u olla normal) en el aceite de freír el rabo, añadimos las verduras y rehogamos durante 15 minutos. Una ver rehogadas, las añadimos a la fuente cubrimos con el vino donde a reposado el rabo, añadimos el caldo de pollo y ponemos la rama de canela. Tapamos con papel aluminio y lo metemos en el horno a 180 grados durante 2 horas. Pasado ese tiempo, retiramos las tajadas comprobando que la carne este tierna y se suelte bien del hueso. Pasamos la salsa por un chino, y a disfrutar.

2 comentarios:

  1. Oh, tú, David Yáñez, señor de los fogones, recuerda la promesa hecha a esta simple mortal, déjate el rabo por un momento y búscame una receta con HINOJO!!! que cada 15 días me regalan uno y lo acepto con una sonrisita helada... vale, podría mirar en internet, pero tú eres más diver. Inma.

    ResponderEliminar
  2. Desde aquí y con la cabeza muy alta, me comprometo a comprar un par de hinojos y esta semana tendrás mi receta!!!
    Un abrazo muy fuerte!

    ResponderEliminar