Buscar en este blog

lunes, 31 de enero de 2011

Básicos de cocina, Caldo de pollo

Hoy inauguramos una nueva sección, hablando con amigos y amigas, me han pedido algunos "básicos" y vamos a empezar con el más versátil, fácil y sano caldo de pollo. Si hay algo que nunca entra en mi casa, son las pastillas de caldo concentrado. No puedo con ellas. Prefiero hacer un arroz cocido con agua y un buen sofrito, a que todas las comidas sepan igual. Está basado en un caldo depurativo por las beneficiosas propiedades del apio y puerro, y si después de preparar el caldo, cocéis el resto de verduras, será una increíble cena.


Ingredientes (para 2 litros)

2 Puerros · 2 ramas de apio · 2 zanahorias · 1 nabo · 1 patata · 2 caparazones de pollo · 2,5 litros de agua · Sal y pimienta



Y ahora, es cuando os cuento cómo . . .

Primero pelamos y lavamos los puerros, en la foto podéis ver cómo, se quita la capa exterior y la parte verde la cortamos en cruz al hilo del puerro para poder lavarlo debajo del grifo, la parte blanca la picamos. Con el apio parecido, lo lavamos bajo el grifo, cortamos la parte verde de las hojas y reservamos los tallos. Pelamos patatas, zanahorias y nabo para picarlos en cubitos de 1 centímetro. Y ahora viene el punto más complejo. . . . En una olla ponemos el agua, los caparazones de pollo la parte verde del puerro, la parte alta del apio y un puñadito de patatas y zanahoria. Lo ponemos al fuego y contamos media hora desde que empiece a hervir. Una vez pasada la media hora, colamos y tendremos un casero y soso caldo de pollo, rectificamos con sal y pimienta.

Una cena muy rápida consiste en echar todas las verduras antes picadas y dejarlas cocer. Yo aproveche para limpiar el cajón de las verduras, 6 judías verdes, un puñado de espinacas . . . cocemos hasta que la patata este tierna y servimos. Esta sopita con un chorrito de limón es una autentica delicia como cena.

Que aproveche.

No hay comentarios:

Publicar un comentario