Buscar en este blog

domingo, 20 de junio de 2010

Albahaca, Ocimum Basilicum


Durante mucho tiempo, sólo usaba la albahaca seca, encontrar la hoja fresca de esta delicia era complejo. Después de varios años plantándola en el balcón de mi casita y disfrutándola en mis platos, ahora encuentras albahaca en todos los sitios ¡Esto debe ser por la globalización!

Y ahora, un poquito de conocimiento. . .

Cultivada desde hace 5000 años hierba aromática natural de Irán e India. Planta anual, de hoja grande (de 3 a 11 cm) y carnosa, de tacto sedoso. De 30 a 60 centímetros de altura. De intenso sabor a clavo y regaliz.

Frescas se encuentran fácilmente 2 variedades, la de hoja pequeña y aromática, ideal para repeler mosquitos y moscas en los alféizar de las ventanas (como curiosidad, no esta mal pero para eso no hemos venido) y la comestible de hoja grande y carnosa esta ¡sí!
Hay una tercera variedad, de uso gastronómico, que es la albahaca morada difícil de encontrar, pero si un día la veis, no lo dudéis, os dará un toque de distinción en cualquiera de los platos, y el uso es igual a su hermana verde. La albahaca es la aromática preferida por los italianos, si un plato de pasta quieres que te quede como a ellos, usala sin mesura. Hay una falsa creencia que dice que sólo se han de usar las hojas, pero no el tallo, os invito a que probéis sin miedo el tallo en crudo, un pequeño mordisco os desvelara que sabe y huele, de una forma maravillosa, ¡no se ha de desperdiciar!

Modo de uso.
Cuando se usa en ensalada usaremos solo las hojas picaditas muy finas. Cuando lo usemos en salsas o estofados, usaremos los tallos picados finos, echándolos al principio de la receta (a la vez que el ajo o cebolla) y las hojas, las añadiremos en el último momento, picaditas finas, y procurando que apenas se cocinen.

Los amigos de la albahaca.
A la hora de usar cualquier hierba aromática, o especia, debemos saber cuáles son sus mejores amigos. En el caso de la albahaca, son el aceite de oliva, el ajo, los tomates, la pasta, todas las carnes, el pescado azul, los calabacines, en fin, va bien con casi todo. Y lo más importante, no hay que olvidarse de que la cocina, no son matemáticas, ¡prueba y mezcla sin miedo!

1 comentario:

  1. David, que impresionante, no conocía esta faceta tuya...me ha sorprendido.
    Me ha encantado y estaré muy pendiente de tus próximas publicaciones.
    Un saludo,
    Pablo

    ResponderEliminar